fbpx
cuidados pie diabetico
Tips de belleza y salud

¿Cuáles son los cuidados para el pie diabético?

A menudo, los productos de belleza y salud para pies pueden ayudar a que le brindes el cuidado adecuado a esta zona de tu cuerpo. No obstante, en caso de tener pie diabético, es posible que necesites tomar en cuenta otros factores importantes.

Hay mucho que manejar si tienes diabetes: controlar tu nivel de azúcar en la sangre, preparar alimentos saludables, encontrar tiempo para estar activo, tomar medicamentos, ir a las citas con el médico. Con todo eso, tus pies pueden ser lo último en lo que piensas. Pero el cuidado diario es una de las mejores formas de prevenir complicaciones en estos.

Aproximadamente la mitad de todas las personas con diabetes tienen algún tipo de daño en los nervios. Puedes tener daño en los nervios de cualquier parte del cuerpo. No obstante, los nervios de los pies y las piernas son los más afectados. El daño a los nervios puede hacer que pierda la sensibilidad en los pies.

Con el fin de que conozcas más del tema, en Quality Products te explicamos cuáles son los cuidados que debes tomar en cuenta al tener pie diabético. Para esto, sigue leyendo este artículo.

1. Revisa tus pies todos los días

Esto te va a servir para detectar cortes, enrojecimiento, hinchazón, llagas, ampollas, durezas, durezas o cualquier otro cambio en la piel o las uñas. Usa un espejo si no puedes ver la planta de tus pies, o pídele ayuda a un familiar.

2. Nunca andes descalzo

Siempre usa zapatos y calcetines o pantuflas, incluso dentro de casa, para evitar lesiones. Compruebe que no haya piedras pequeñas u otros objetos dentro de tus zapatos y que el forro sea suave.

pantuflas calzado cuidado pies

Te puede interesar: 6 consejos para quitar los callos de los pies

3. Usa zapatos que te queden bien

Para obtener el mejor calce, pruébate zapatos nuevos al final del día, cuando tus pies tienden a estar más grandes. Ponte los zapatos nuevos lentamente, úsalos durante una o dos horas al día al principio hasta que estén completamente cómodos. Siempre usa calcetines con tus zapatos.

4. Cuida y corta adecuadamente tus uñas

Bordea las uñas de los pies en línea recta y alisa suavemente los bordes afilados con una lima de uñas. Pídele a tu podólogo que te corte las uñas de los pies si no puedes ver ni alcanzarlos.

5. No elimines los callos ni piel muerta tú mismo

No realices este tipo de procedimientos tú solo. Asimismo, no uses productos de venta libre para eliminarlos, ya que podrían quemarte la piel.

6. Hazte revisar los pies en cada visita de atención médica

Es vital que en cada revisión médica pidas que se cercioren que tus pies estén correctamente cuidados. Asimismo, asegúrate de pedir un examen completo todos los años, sobre todo si presentas daño en los nervios. Esto ayudará a verificar la sensibilidad y el flujo sanguíneo de tus pies.

7. Elige actividades que no dañen los pies

Existen diversas actividades físicas que puedes realizar. Solo asegúrate de que estas no dañen tus pies. Entre las que puedes hacer se encuentran caminar, andar en bicicleta o nadar. Consulta con tu médico qué actividades son mejores para ti y cuáles debes evitar.

Asegúrese de preguntarle a su médico qué más puede hacer para mantener sus pies saludables.

actividades fisicas ciclismo

Te puede interesar: Conoce la importancia del cuidado de pies en el adulto mayor

¿Qué otras consideraciones debes tomar en cuenta al tener pie diabético?

Si experimentas alguno de estos síntomas, no esperes a tu próxima cita. Consulta a tu médico de cabecera o podólogo de inmediato:

  • Dolor en las piernas o calambres en los glúteos, los muslos o las pantorrillas durante la actividad física.
  • Hormigueo, ardor o dolor en los pies.
  • Pérdida del sentido del tacto o de la capacidad de sentir muy bien el calor o el frío.
  • Un cambio en la forma de tus pies con el tiempo.
  • Pérdida de cabello en los dedos de los pies, los pies y la parte inferior de las piernas.
  • Piel seca y agrietada en los pies.
  • Un cambio en el color y la temperatura de tus pies.
  • Uñas amarillas y engrosadas.
  • Infecciones por hongos como el pie de atleta entre los dedos de los pies.
  • Una ampolla, llaga, úlcera, maíz infectado o uña encarnada.

La mayoría de las personas con diabetes pueden prevenir complicaciones graves en los pies. El cuidado regular en el hogar y asistir a todas las citas con el médico son tu mejor opción para prevenir problemas en los pies a futuro.

¡Ahora conoces más sobre cuáles son los cuidados que debes seguir al tener pie diabético! Esperamos que este artículo te haya sido útil y puedas tener un mejor cuidado con esta zona de tu cuerpo. 

En Quality Products contamos con productos para el cuidado de tus pies completamente especializados para ti. En caso de que requieras mayor información sobre estos, puedes contactarnos en cualquier momento por medio de nuestro formulario de atención al cliente.