fbpx
Tips de belleza y salud

Conoce los tipos de bastones ortopédicos que existen

En ocasiones, las plantillas ortopédicas pueden brindarte un sinnúmero de beneficios. No obstante, ¿qué ocurre cuando necesitas recuperarte de una lesión que imposibilita que camines bien? Si bien las plantillas y los productos de bienestar corporal son adecuados, en este tipo de situaciones es necesario contar con un bastón ortopédico.

El uso de un bastón para caminar mejora el equilibrio al aumentar la base de apoyo de una persona. Cuando se usan correctamente, los bastones descargan la pierna opuesta a la mano en la que se encuentra el bastón hasta en un 25%.

Con el fin de que conozcas más del tema, en Quality Products te explicamos qué es un bastón ortopédico y cuáles son los tipos de bastones ortopédicos que existen. Para esto, sigue leyendo este artículo.

productos bienestar corporal plantillas ortopedicas

¿Qué es un bastón ortopédico?

Si tes rompes un hueso de la pierna o el pie, te sometes a un procedimiento en la rodilla o en la parte inferior de la pierna, o sufres un derrame cerebral, tu médico puede recomendarte que uses una ayuda para caminar mientras se cura o se recupera.

El uso de un bastón puede ayudar a mantener el peso sobre la pierna lesionada o débil, ayudarte a mantener el equilibrio y permitirte realizar tus actividades diarias de manera más segura.

Al principio, todo lo que haces puede parecer más difícil. Sin embargo, con solo algunos consejos y un poco de práctica, la mayoría de las personas pueden ganar confianza rápidamente y aprender a usar una ayuda para caminar de manera segura.

¿Cuáles son los tipos de bastones ortopédicos que existen?

1. Bastón C

El bastón C es un bastón único recto para caminar con una curva que forma un mango en su parte superior. Este es el más simple de todos los bastones. Ayuda a mejorar el equilibrio mediante el mecanismo descrito anteriormente.

Los bastones rectos deben ser utilizados por el paciente que necesita solo una ligera ayuda con el equilibrio o solo un mínimo de pérdida de peso de la pierna opuesta. Por lo general, están disponibles en una farmacia local o tienda de suministros médicos.

2. Bastón de agarre funcional

Los bastones de agarre funcional son similares al bastón C a excepción del mango. Un bastón de agarre funcional tiene un mango de agarre recto en lugar de una curva suave. Esto permite un mejor agarre por parte del paciente, lo que a su vez conlleva a un mejor control del bastón. En otras palabras, ofrece más apoyo que el bastón C.

Los bastones de agarre funcional son apropiados para el paciente que necesita un poco más de ayuda con el equilibrio que la que proporciona el bastón C.

3. Bastón cuádruple

Un bastón cuádruple se centra en un bastón para caminar con una base rectangular y cuatro soportes pequeños que tocan el piso se llama bastón cuádruple. Esta gran base proporciona más apoyo que los dos bastones anteriores.

Los bastones cuádruples vienen en dos variedades según el tamaño de la base del rectángulo. Apropiadamente, se clasifican como bastones cuádruples de base pequeña y base grande. El bastón cuádruple es útil para los pacientes que necesitan mucha más ayuda con el equilibrio que la proporcionada por el bastón C y el bastón de agarre funcional.

Los bastones cuádruples a menudo son utilizados por una persona con hemiplejía o paresia de un brazo, una pierna o ambos. Otro beneficio adicional del bastón cuádruple es que no necesitas colocarlo contra algo cuando no lo estás usando. La base grande y los cuatro pies le permiten sostenerse por sí solo.

beneficio adicional baston cuadruple

4. Bastón hemiwalker

Este bastón combina las características de un bastón cuádruple y un andador. Su base es mucho más grande que cualquiera de los bastones descritos anteriormente, por lo que brinda el apoyo más paciente. Los bastones hemiwalkers también brindan una cantidad adicional de apoyo lateral. Los pacientes con hemiplejia más severa o aquellos que están pasando de usar un andador a un bastón se beneficiarán del uso de un andador hemiwalker.

Es importante dimensionar apropiadamente los bastones. Al estar de pie, el brazo que agarra el bastón debe tener una ligera flexión en el codo. Si hay alguna confusión, pide ayuda a tu fisioterapeuta local.

Asegúrate de hablar con tu proveedor de atención médica o fisioterapeuta antes de cambiar o alterar tu bastón para caminar u otros dispositivos de asistencia, solo para estar seguro de que estás usando el dispositivo adecuado para tu condición.

Hasta aquí hemos visto cuál es la finalidad de los bastones ortopédicos. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y tengas la oportunidad de contar con uno de estos para poder mantener el equilibrio y realizar tus actividades diarias con normalidad.

En Quality Products contamos con productos completamente especializados para ti. En caso de que requieras mayor información sobre estos, puedes contactarnos en cualquier momento por medio de nuestro formulario de atención al cliente.