Conoce la importancia del cuidado de pies en el adulto mayor
Cuando se trata del cuidado de pies, la mayoría de personas suele creer que comprar productos como removedores de callos es suficiente. Si bien estos pueden ayudar, es recomendable tomar en cuenta otra serie de factores para poder cuidar de esta zona del cuerpo. Sobre todo si eres un adulto mayor.
Por una variedad de razones, los problemas en los pies tienden a surgir a medida que envejecemos. Los pies pierden amortiguación con el tiempo, y las uñas y la piel pueden volverse quebradizas y secas. Muchas personas mayores experimentan una reducción del flujo sanguíneo general. Esto puede retrasar la curación de las llagas en los pies.
Lo mejor que puedes hacer por tus pies es usar zapatos cómodos que te queden bien. Es particularmente importante evitar los zapatos de tacón alto o ajustados que ejercen una presión innecesaria sobre el pie.
Con el fin de que sepas más del tema, en Quality Products te explicamos cuál es la importancia del cuidado de pies en el adulto mayor. Para esto, sigue leyendo este artículo.
¿Cuál es la importancia del cuidado de pies en el adulto mayor?
Hay varias razones por las que las personas mayores pueden ser más propensas a diversas afecciones de los pies. A medida que envejecemos, algunas personas pueden sentir debilidad o fatiga general del cuerpo, dificultad para mantener el equilibrio y falta de actividad física, lo que puede incluso alterar el modo de andar natural.
Las dolencias comunes de los pies que pueden sufrir las personas mayores pueden consistir en juanetes, callos, callosidades, pie de atleta y dolor en el talón por la pérdida de la almohadilla de grasa con el tiempo. Además, puede ocurrir una mala circulación, lo que puede causar que los pies se hinchen u hormigueen.
Otras afecciones, como la diabetes, pueden causar estragos en los pies, ya que las heridas que pasan desapercibidas pueden provocar la amputación en casos graves. Es extremadamente importante mantener el cuidado adecuado de los pies entre los ancianos, ya que los problemas en los pies pueden ser indicativos de problemas de salud mayores.
Cortar las uñas de los pies en línea recta puede ser esencial para prevenir las uñas encarnadas y usar zapatos adecuados pueden ayudar a evitar el dedo en martillo y los juanetes. Los pies de los ancianos deben inspeccionarse todos los días, así como lavarse y secarse bien, especialmente entre los dedos.
Si necesitas ayuda con tus pies o cuidar los pies de un anciano, se recomienda encarecidamente que consultes con un podólogo que pueda recomendarte remedios y técnicas eficaces.
Te puede interesar: 6 consejos para quitar los callos de los pies
¿Cuáles son los problemas en los pies que enfrentan las personas mayores?
Aquí hay algunas dolencias comunes, las cuales se pueden prevenir y tratar:
Uñas encarnadas
Esto ocurre cuando un trozo afilado de uña perfora la piel que rodea el lecho ungueal. En lugar de tratar de sacarlo, corta con cuidado la uña en línea recta para que quede nivelada con la parte superior del dedo del pie.
Recortar regularmente también ayudará a prevenir problemas futuros. Si tienes una uña encarnada que parece roja y/o infectada, debes consultar a un médico, especialmente si tienes diabetes.
Espuelas en el talón
Ejercer demasiada presión sobre los pies, al usar zapatos que no brindan el soporte adecuado, estar de pie demasiado tiempo o tener sobrepeso, puede causar la formación de depósitos de calcio en el talón.
Estos depósitos de calcio pueden provocar un dolor y una incomodidad considerables. Puedes darle un descanso a tus pies con taloneras, taloneras u otras formas de apoyo. Si un espolón en el talón continúa causándote dolor e incomodidad, haz una cita con tu médico.
Piel seca
Puedes reducir la picazón y el ardor de la piel seca en los pies con humectantes, preferiblemente con lanolina o vaselina.
Pie de atleta
Esta condición no es exclusiva de los deportistas. Este hongo prospera en áreas húmedas, oscuras y cálidas, lo que hace que el pie sea un objetivo atractivo. Si notas descamación, ampollas, enrojecimiento y picazón, aplica rápidamente un talco o spray para pies de atleta sobre el hongo.
Puedes prevenir el pie de atleta manteniendo los pies secos y limpios. Ten en cuenta que andar descalzo puede ser peligroso si tienes diabetes u otros problemas de circulación.
¡Ahora conoces más sobre cómo cuidar tus pies si eres una persona mayor! Esperamos que este artículo te haya sido útil y puedas tener un mejor cuidado con esta zona de tu cuerpo. Ten en cuenta seguir estos consejos.
En Quality Products contamos con productos para el cuidado de tus pies completamente especializados para ti. En caso de que requieras mayor información sobre estos, puedes contactarnos en cualquier momento por medio de nuestro formulario de atención al cliente.