fbpx
beneficios-ejercicios-personas-diabeticas
Rutinas de ejercicios

Beneficios de los ejercicios en personas diabéticas

El ejercicio es bueno para todos. No solo favorece nuestra apariencia física, también nos proporciona una mejor salud. Las máquinas para hacer ejercicios y las rutinas son muy importantes para las personas con diabetes.

Si tienes diabetes, estar activo hace que tu cuerpo sea más sensible a la insulina, la hormona que permite que las células usen el azúcar en la sangre como energía, lo que ayuda a controlar tu diabetes. La actividad física también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y daños en los nervios.

Con el fin de que conozcas más de los beneficios de los ejercicios en personas diabéticas, en Quality Products te explicamos más del tema. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios en personas diabéticas?

 ejercicios-personas-diabeticas

Cuando una persona diabética realiza ejercicio, los beneficios incluyen:

  • Mantener un peso saludable
  • Perder peso, si es necesario
  • Sentirse más feliz
  • Dormir mejor
  • Mejorar la memoria
  • Controlar la presión arterial
  • Reducir el colesterol malo y aumentar el bueno

¿Qué actividades físicas debe realizar una persona con diabetes?

El objetivo es realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada. Una forma de lograr este objetivo es realizando, al menos, de 20 a 25 minutos de ejercicios todos los días. 

A su vez, es importante que incluyas actividades con las que logres trabajar todos los grupos musculares principales, sean estos las piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos. Algunos ejemplos de ejercicios de intensidad moderada son los siguientes: 

  • Caminar a paso ligero
  • Hacer trabajos de la casa
  • Cortar el césped
  • Bailar
  • Nadar
  • Montar en bicicleta
  • Hacer deporte

Estas actividades ejercitan tus músculos centrales, aumentan tu frecuencia cardíaca y te hacen respirar mejor. Todo esto forma parte de los objetivos importantes para el buen estado físico. Asimismo, el estiramiento ayuda a que seas más flexible y previene el dolor después de la actividad física.

¿Cómo puedes empezar a ejercitarte si tienes diabetes?

Existen diversos ejercicios que puedes realizar si deseas comenzar a tener una vida saludable, sobre todo si tienes diabetes. Algunos de estos son los siguientes:

1. Encuentra algo que te guste

Hacer ejercicio haciendo algo que disfrutas es importante porque si no te gusta, no lo mantendrás. Encuentra una actividad que tú y tu proveedor de atención médica acuerden que puedes hacer con regularidad para obtener los mejores resultados.

2. Empieza con ejercicios menores y lentamente

Si aún no estás físicamente activo, debes comenzar lentamente y avanzar hasta el nivel deseado. Por ejemplo, podrías optar por hacer ejercicios menores y simples, como subir las escaleras, trabajar en el jardín o pasear al perro. Comienza poco a poco y agrega gradualmente un poco más de tiempo e intensidad cada semana.

3. Consigue un compañero de ejercicios

Es más divertido cuando cuentas con alguien que desee ejercitar contigo. Esto hará que la rutina sea mucho más entretenida. Tener una pareja puede ayudarte a continuar activo.

4. Elige una meta

Un ejemplo de una meta podría ser caminar un kilómetro todos los días durante un mes o estar activo todos los días de la semana durante 30 minutos. Sé específico y realista. Siempre discute tus objetivos de actividad con tu proveedor de atención médica.

5. Programa tus ejercicios

Cuanta más actividad regular realizas, más rápido se convertirá en un hábito. Piensa en formas de vincular la actividad con la vida diaria. Por ejemplo, podrías programar una caminata con un compañero de trabajo después del almuerzo. Procura no pasar más de 2 días seguidos sin estar activo.

¿Qué consideraciones debe tomar una persona con diabetes al hacer ejercicio?

 consideraciones-ejercicios-personas-diabeticas

Antes de comenzar cualquier actividad física, consulta con tu proveedor de atención médica para hablar sobre las mejores actividades físicas para ti. Asegúrate de discutir qué actividades te gustan, cómo prepararte y qué debes evitar.

Bebe mucho líquido mientras estás físicamente activo para prevenir la deshidratación y revisa tu nivel de azúcar en la sangre antes de hacer actividad física, especialmente si usas insulina.

Cuando estés físicamente activo, usa calcetines de algodón y zapatos deportivos que te queden bien y sean cómodos. Después de tu actividad, verifica cómo ha afectado tu nivel de glucosa en la sangre. Para esto, revisa tus pies en busca de llagas, ampollas, irritación, cortes u otras lesiones. 

¡Ahora conoces más sobre los ejercicios para personas con diabetes! Esperamos que este artículo te haya sido útil y tengas la posibilidad de ejercitar en tu hogar sin el menor inconveniente. Recuerda que tu salud física es importante. Consulta con tu médico en caso de que los ejercicios se te dificulten.

En Quality Products contamos con ejercitadores completamente especializados para ti. En caso de que requieras mayor información sobre estos, puedes contactarnos en cualquier momento por medio de nuestro formulario de atención al cliente.